Filtros

Blog

test

La semana pasada estaba preparando el primer viaje en avión con mi bebé de 1 año, y tenía un montón de dudas sobre cómo tenía que proceder: no sabía si podría llevar a bordo la leche o los potitos para él, si durante el vuelo podría sentarlo en su sillita, si tenía que hacer algún documento o trámite especial para que pudiese viajar… finalmente decidí ponerme en contacto con la compañía aérea, y ellos solucionaron un poco mis dudas. En este post voy a informaros sobre este tema para que no perdáis los nervios cuando os toque volar con vuestro bebé.

La reserva del vuelo

Lo primero que debéis tener en cuenta es que las compañías aéreas consideran como bebés a los pequeños de entre 7 días y 2 años de edad. Sabiendo esto, ¿qué tenéis que hacer cuando viajéis con vuestro pequeñín? Pues para empezar, cuando compréis el billete no olvidéis incluirlo en la reserva. Durante el vuelo, tendréis que llevarlo sobre vuestro regazo, y la compañía os dará un cinturón extra para que lo atéis junto con el vuestro. Además, os facilitarán un salvavidas pequeño y os enseñarán cómo debéis ponerle la mascarilla en caso de necesidad. Por otra parte, si también viajáis con otros miembros de vuestra familia, es aconsejable hacer el check-in en el aeropuerto para aseguraros de que viajaréis todos juntos.

La documentación

Si vais a volar dentro del ámbito nacional, no es necesario tener documentación adicional siempre y cuando el bebé figure dentro de la reserva del adulto que viaja con él; por el contrario, si viajáis al extranjero, es aconsejable que tramitéis su propio pasaporte y que lo llevéis siempre a mano, ya que os lo podrían pedir en cualquier momento.

Equipaje de mano

Una vez en el avión, podréis tener con vosotras una maleta de mano y un bolso, que deberéis colocar debajo del asiento. Dentro del equipaje de mano, podréis llevar la comida que el pequeño necesite para el viaje, incluyendo papillas o purés (que deben ir en envases de menos de 100 ml). Además, no es necesario que los recipientes vayan precintados, y se puede transportar como máximo 1 litro por persona. Lo más probable es que en el avión no os calienten los biberones, por lo que os aconsejo que llevéis el agua caliente desde casa, y que los preparéis con leche en polvo que podéis llevar en un dosificador. Por otra parte, os recomiendo que llevéis una muda de recambio y unos pañales extras, por si necesitáis cambiar al pequeño durante el vuelo.

Facturación y filtro de seguridad

Como ya os he comentado, lo más práctico cuando se vuela en familia es hacer el check-in en el aeropuerto. Pues bien, esto aún es más recomendable si viajáis con un bebé, pues os aseguraréis de que os asignen un asiento adecuado a vuestras necesidades. Además, en el mostrador podréis facturar un total de 2 piezas extra (cochecito, cuco o cuna) sin coste adicional. Si viajáis con niños mayores de 2 años, esas ventajas del check-in presencial ya no existen, así que, si os parece una opción más cómoda, podéis hacerlo online desde un ordenador o un teléfono móvil.

Una vez lleguéis a los controles de seguridad, primero deberéis cruzar solas el arco detector. Si vuestro pequeño aún no puede andar y no hay nadie más que os acompañe, el personal del aeropuerto lo cogerá en brazos mientras pasas el control. Por otra parte, recordad que todo el equipaje de mano que llevéis deberá pasar por el escáner, incluida la sillita del bebé, y también que deberéis mostrar los alimentos del pequeño, así que lo mejor es que vayáis con tiempo suficiente.Si viajáis desde el aeropuerto de Barcelona, contáis con un filtro de seguridad preferente para familias con niños.

Transporte del niño

¿Cómo transportaréis a vuestro bebé por el aeropuerto? No os preocupéis, no tendréis que cansaros llevándolo en brazos, ya que podréis disponer de vuestro carrito hasta la puerta de embarque. En el check-in le pondrán una etiqueta que puede variar dependiendo de si se desmonta en dos o si tiene un pliegue tipo tijera.

Asientos y seguridad

¡Vuestro pequeño ya está dentro de un avión por primera vez en su vida! Ahora, os acomodarán en un asiento especial con dos mascarillas y, como ya os he dicho, os darán un cinturón adicional. Generalmente, los aviones disponen en su aseo de un espacio que podréis usar para cambiar los pañales a vuestro bebé con relativa comodidad (algo difícil dadas las diminutas dimensiones de los lavabos…).

Y esto es lo más importante que tenéis que saber para volar con vuestro bebé, ¡ahora sólo os queda disfrutar del viaje! Espero haberos ayudado un poco y que no vayáis tan perdidas como yo, que la primera vez no tenía ni idea…